Los ciudadanos estadounidenses muestran cada vez más signos de estrés financiero, mientras se preparan para el aumento de precios debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, según advierte el diario ‘Financial Times’.
Según una encuesta preliminar publicada el 11 de abril por la Universidad de Michigan, y consignada por el medio, la confianza del consumidor estadounidense ha caído desde diciembre de 2024 debido a la creciente preocupación por el impacto de la guerra arancelaria lanzada por el presidente Donald Trump.
De acuerdo al indicador, que se realiza todos los meses para cuantificar el grado de optimismo de los consumidores, la confianza de los estadounidenses con respecto a la economía del país y su propia situación financiera descendió 11% en marzo, alcanzando apenas 50,8%, el nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia del COVID-19.
En el último año, incluyendo los meses finales del gobierno del mandatario demócrata Joe Biden y el primer trimestre de la segunda gestión de Trump, el índice cayó 34%.
Por si esto fuera poco, el porcentaje de participantes en la encuesta de la Universidad de Michigan que prevé un mayor desempleo para el próximo año fue el más alto desde 2009, año de la última gran crisis financiera que atravesó el país norteamericano.
A la vez, en sus resultados del primer trimestre del 2025, JPMorgan informó que la proporción de préstamos en sus tarjetas de crédito catalogados como “irrecuperables” alcanzó su nivel más alto en 13 años, reflejando la falta de liquidez y falta de perspectivas laborales de una porción importantes de sus clientes.
“Si observamos los datos de [los primeros días de] abril, parecería que hay una ligera concentración anticipada del gasto, específicamente en artículos cuyos precios podrían subir como consecuencia de los aranceles”, añadió el director financiero de JPMorgan, Jeremy Barnum.
El Maipo/Sputnik