La inflación en Chile durante agosto tuvo una variación de cero puntos y el acumulado anual bajó al 4,0 por ciento, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con el boletín de la entidad, de las 13 divisiones que componen la canasta básica, seis presentaron una disminución en los precios, cinco tuvieron moderadas alzas y dos no mostraron movimiento.
Recreación, deportes y cultura disminuyó en 1,3 puntos porcentuales; seguido por Mantención y equipamiento del hogar (-1,2) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1).
También hubo mínimos descensos en Transporte, Seguros y servicios financieros e Información y comunicaciones.
Durante el octavo mes del año crecieron ligeramente los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9 por ciento; Restaurantes y alojamiento (0,5); Salud (0,4); Vivienda y servicios básicos (0,1); y Bienes y servicios diversos (0,1).
Las ramas de Vestuario y calzado y Educación no registraron ninguna variación.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor en 12 meses bajó al 4.0 por ciento, indicó el INE.
Por productos, hubo un descenso en el precio de las gasolinas, el pan, equipos del hogar, en particular refrigeradores, y vinos.
En el sentido contrario, la carne de vacuno subió 2,2 puntos, seguida por los alimentos consumidos en restaurantes, con 0,6.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el acumulado en los primeros ocho meses del año es de 2,9 por ciento.
El Maipo/PL