India y la Unión Europea (UE) aspiran a un tratado de libre comercio (TLC) equilibrado, ambicioso, integral y mutuamente beneficioso, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal.
Después de nueve rondas, las negociaciones del TLC necesitan orientaciones políticas para llegar a un acuerdo comercialmente significativo, dijo Goyal a embajadores de la delegación de la Comisión Europea.
En un intercambio, Goyal significó que cualquier debate sobre sostenibilidad debe valorar el principio de la Responsabilidad Común pero Diferenciada para tener en cuenta los diferentes caminos de desarrollo.
Se espera que la economía india crezca a un ritmo del siete u ocho por ciento anual para convertirse en la tercera más grande del mundo en los próximos años, apuntó.
El ministro agregó que a partir de entonces, un crecimiento rápido y exponencial ayudaría al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación surasiática a alcanzar el hito de los 35 billones de dólares en 2047.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Comercio e Industrias sobre el encuentro, varios diplomáticos subrayaron el potencial de un incremento de los nexos económicos entre ambas partes.
Sugirieron en ese sentido la integración de las dos economías con resiliencia en sus cadenas de suministro.
La interacción también brindó la oportunidad de debatir los avances en el Consejo de Comercio y Tecnología India-UE, notificó la fuente oficial.
Señaló que India es el único país, aparte de los Estados Unidos, con el que la Unión Europea tiene un mecanismo de este tipo.
El comercio bilateral de bienes entre ambos fue de 137 mil 410 millones de dólares en 2023-24, lo que convierte al bloque en el mayor socio comercial de la India en materia de bienes.
Además, el comercio de servicios en 2023 entre la India y la UE se estimó en 51 mil 450 millones de dólares.
Según la institución, India intenta forjar acuerdos equilibrados con las principales economías del mundo para aumentar su cuota de mercado en el comercio internacional.
El Maipo/PL