(Nueva Delhi) Empresas de India y Rusia firmaron un memorando de entendimiento para producir en la nación surasiática el avión de pasajeros ruso SJ-100 bimotor de fuselaje estrecho, que ya está en servicio comercial.
El mecanismo fue firmado por la compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con la corporación rusa PJSC United Aircraft Corporation (UAC).
Para ambas naciones, este convenio representa un paso significativo en los esfuerzos de India por fabricar por primera vez un avión de pasajeros.
El Superjet SJ-100 es un avión regional ruso bimotor de fuselaje estrecho que ya está en servicio comercial, con más de 200 unidades operando en 16 aerolíneas de todo el mundo, señaló al respecto el canal de televisión Rusia Today.
En virtud de este nuevo acuerdo, HAL tendrá los derechos para fabricar la aeronave en India para clientes indios.
De acuerdo con un comunicado Hindustan Aeronautics Limited, se espera que el modelo desempeñe un papel clave en el impulso de la conectividad en aérea regional en el marco del programa UDAN, una iniciativa de desarrollo regional del gobierno indio.
Señaló que la confianza mutua entre ambas compañías es lo que ha posibilitado esta reciente alianza de aviación civil indo-rusa.
El último proyecto de este tipo fue la producción del AVRO HS-748, que comenzó en 1961 y finalizó en 1988, recordó la empresa.
HAL precisó que la fabricación del SJ-100 en India respaldará la iniciativa “Make in India” del primer ministro, Narendra Modi, para impulsar la producción nacional.
Este país necesita más de 200 aviones civiles en la próxima década, para cubrir la demanda regional, y 350 aeronaves adicionales para destinos internacionales en la región del Océano Índico, afirmó HAL.
El Maipo/PL



