Se espera que el crecimiento del sector genere más de 200.000 nuevos empleos en el país
El sector aeroespacial, de producción de vehículos aéreos no tripulados y de tecnologías espaciales de la India podría crecer más de cinco veces y alcanzar los 44.000 millones de dólares estadounidenses para 2033. Según un informe de una empresa de reclutamiento, este crecimiento permitirá la creación de más de 200.000 nuevos puestos de trabajo para ingenieros, investigadores y especialistas en negocios. Así lo informa News9, socio de TV BRICS.
Los perfiles más demandados serán los vinculados a nuevas áreas, como analistas de política espacial, ingenieros en robótica, expertos en aviónica y especialistas en sistemas de guiado, navegación y control (GNC). Se prevé que los salarios en campos altamente especializados, como el de teledetección o el de ingenieros de módulos habitables espaciales, superen entre un 20 % y un 30 % el promedio de las profesiones técnicas.
El crecimiento del sector está respaldado por una política estatal coherente, cuyo elemento clave ha sido la Política Espacial de la India de 2023, que abrió el camino a la inversión privada y a la cooperación internacional. Actualmente, el país cuenta con más de 250 startups espaciales, y para apoyar la innovación se ha creado un fondo de capital de riesgo de unos 10.000 millones de rupias (aproximadamente 8.800 millones de rublos).
La mayor parte de los nuevos empleos se concentrará en los centros tecnológicos tradicionales: Bangalore, Hyderabad, Chennai, Ahmedabad y Pune. También se presta especial atención al equilibrio de género, con programas específicos de becas y formación destinados a atraer a más mujeres a la ingeniería, la ciencia y los negocios tecnológicos.
En la actualidad, la participación de India en la economía espacial global se estima en torno al 2 %. El crecimiento del sector estará impulsado por proyectos nacionales como la primera misión tripulada “Gaganyaan”, la participación en el programa internacional de la Estación Espacial Internacional (Axiom-4) y los planes para crear una estación orbital propia. El objetivo de las autoridades no es solo ampliar el tamaño del mercado, sino también elevar las exportaciones de tecnologías y servicios espaciales hasta los 11.000 millones de dólares.
El Maipo/BricsTV



