El sector lácteo emplea directamente a más de 80 millones de agricultores en el país
En la última década, el sector lácteo indio ha experimentado un crecimiento notable. La producción pasó de 146,3 millones de toneladas (146.300 millones de litros) en 2014–15 a 239,3 millones de toneladas (239.300 millones de litros) en 2023–24, lo que equivale a un incremento del 63,56%.
En este sentido, India mantiene desde hace varios años el primer lugar en la producción mundial de leche, aportando cerca de una cuarta parte del suministro global y representando un 5% de la economía nacional, según informó IANS, socio de la red TV BRICS.
El sector lácteo emplea directamente a más de 80 millones de agricultores y llega a un número similar de hogares rurales, muchos de ellos pequeños productores.
Esto refleja una tasa media de crecimiento anual del 5,7% durante diez años, según cifras del gobierno respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El aumento de la producción también ha mejorado la disponibilidad de leche para la población. El suministro per cápita se elevó un 48% en una década, alcanzando más de 471 mililitros por persona al día en 2023–24, muy por encima del promedio mundial de 322 mililitros diarios.
Estos datos consolidan a India como líder global en el sector lácteo y como un referente en el aprovechamiento productivo de sus recursos rurales.
El Maipo
Fotografía: Wirestock