Con la presencia de autoridades regionales, cinco dirigentas campesinas asumieron la representación de las cuatro provincias de la región para fortalecer la participación e inclusión de las mujeres rurales.
Con la presencia de la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, y la directora regional (S) de INDAP, Katherine Plaza, se constituyó formalmente la nueva directiva de la Mesa de la Mujer Rural del Maule, instancia de participación ciudadana que busca fortalecer la inclusión plena de las mujeres rurales, entregándoles orientación, información, formación y acompañamiento.
Nueva directiva electa democráticamente
Tras las elecciones realizadas en cada una de las cuatro provincias de la región, la mesa quedó constituida por las dirigentas campesinas:
-Eliana Mundaca (provincia de Curicó)
-Patricia Valenzuela (provincia de Talca)
-Marta Morales (provincia de Linares)
-Verónica Baeza (provincia de Cauquenes)
-Jacqueline Muñoz (representante regional de la comuna de Constitución)
Valoración del proceso democrático
La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, destacó la importancia de este proceso participativo: “Se trata de un acto cívico y democrático muy importante, donde un gran número de mujeres ha votado y ha elegido a estas representantes, que traen un gran apoyo y son nuestros ojos en las comunas, de manera de guiarnos en el camino de las necesidades y cómo poder apoyarlas como institución”.
Por su parte, la directora regional (S) de INDAP, Katherine Plaza, valoró el rol fundamental de la mujer en el desarrollo rural: “Estamos súper contentos de esta instancia, porque potencia lo que buscamos: que las agricultoras estén más cerca de la institucionalidad, que puedan ser voceras de las demandas de sus territorios”.
Plaza destacó datos relevantes del diagnóstico institucional: “El 85% de las personas que se reconocen como cuidadoras de semillas son mujeres. Entonces, ese rol es fundamental para la cadena productiva. Cuando tenemos representantes que son mujeres, se tiene una mirada mucho más integral”.
Compromisos y desafíos
La representante regional de la mesa, Jacqueline Muñoz, expresó su satisfacción por la renovación: “Estoy muy contenta porque hemos renovado a las representantes provinciales. Formamos un buen equipo y vamos a seguir adelante. Hoy tenemos muchos desafíos y queremos llegar más cerca de cada mujer, de cada comuna”.
Agenda de capacitación
Durante la jornada de constitución participaron contrapartes de diversos servicios del agro: SAG, Conaf, FIA, INDAP, encargados de participación ciudadana y el equipo de la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, dirigida por Cintya Muñoz.
La agenda incluyó:
-Presentación de desafíos y oportunidades de la Mesa Regional de la Mujer Rural, a cargo de Paloma Mancilla de la Seremi de Agricultura
-Exposición sobre requisitos para salida e ingreso al país de animales de compañía, por Fernando Díaz del SAG
-Información sobre la Ley Integral N° 21.675 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, presentada por Dinka Suazo de INDAP
La nueva directiva iniciará sus funciones con el objetivo de acercar la institucionalidad a las mujeres rurales del Maule y representar sus necesidades y demandas territoriales.
El Maipo/Claudia Torres_INDAP
Imagen: INDAP