De acuerdo al catastro en tiempo real de INDAP, existe un total de 568 pequeños productores y productoras agrícolas se han sido afectados por los incendios forestales existentes en la región de La Araucanía, servicio que posibilitó focalizar de manera eficiente dar inicio a la entrega de las primeras ayudas tempranas a las familias damnificadas, se informó.
En una primera etapa, los y las agricultores afectados han estado recibiendo alimentación para el ganado, las aves y las abejas de quienes han sufrido daños en sus predios, o una transferencia directa por la suma de $200.000 para cumplir el mismo objetivo.
Los primeros beneficiados con forraje fueron 120 productores de la comuna de Purén, igual número que recibirá el mismo apoyo este viernes en Galvarino. El lunes continuará el despliegue de INDAP en Ercilla, Perquenco y Collipulli mediante transferencia, señalaron las fuentes.
De acuerdo a las cifras entregadas por INDAP, las comunas con más damnificados de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región son Galvarino (182 personas), Purén (149), Cholchol (62), Lautaro (30), Ercilla (28), Lumaco (25), Perquenco (22), Los Sauces (19), Traiguén (17), Pitrufquén (14) y Collipulli (13).
La primera entrega de ayuda en Purén fue liderada por el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director regional de este servicio, Pablo González; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, y el alcalde local, Frann Barbieri, y consistió en 30 mil kilos de alimento concentrado para los animales de 120 familias de los sectores Buchahueico, Isla Catrileo, Remehueico, Loncoyan y Huitranlebu.
El Maipo/Por Julio Díaz