Varias familias rechazaron el desalojo programado hoy en la Quebrada de Las Zorras, sector de la comuna Lo Barnechea de la capital de Chile, y levantaron barricadas para impedir el paso de la policía de Carabineros.
De acuerdo con las autoridades, el sitio fue declarado como zona de alto riesgo por inundaciones, derrumbes o incendios y carece de acceso para vehículos de emergencia o socorro, sin embargo, vecinos afirmaron que el alcalde quiere, en realidad, sacar a los pobres de allí.
Aunque el municipio afirmó que la acción estaba coordinada con la participación de representantes de los vecinos y organizaciones como TECHO-Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en la práctica encontraron resistencia.
Desde las primeras horas de la mañana, grupos de moradores levantaron barricadas, incendiaron escombros y se enfrentaron a la policía, que reprimió con carros lanza agua a los manifestantes.
Finalmente, las protestas fueron reducidas y las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas.
Natalia Ortiz, residente en la toma, declaró a los medios que acudieron para reportar el desalojo que ella nació y creció en Lo Barnechea, donde arrendaba una casa.
Sin embargo, se trasladó a vivir a la toma (campamento) porque debió elegir entre pagar un alquiler o garantizar la educación de sus cuatro hijas, de las cuales dos están en la universidad.
Agregó que con el subsidio anunciado por las autoridades municipales no pueden encontrar dónde vivir en otro lugar de la capital y por eso rechaza el desalojo.
Según el Censo 2024, Chile tiene un déficit habitacional de 491 mil 804 viviendas nuevas y a ello se suman 120 mil 484 hogares en mil 428 campamentos en todo el país, muchos de ellos con condiciones precarias.
Además, hay una cantidad considerable de casas que requieren reparaciones urgentes para garantizar la seguridad de los moradores.
Por otra parte, en determinadas áreas de esta capital, como la Comuna de Estación Central, hay edificios donde viven hacinadas numerosas personas en cada apartamento, conocidos aquí como guetos verticales.
El Maipo/PL



