(Nueva Delhi) El Gobierno de la India lanzó un plan patrocinado centralmente llamado “Misión para Aatmanirbharta en legumbres” destinado a impulsar la producción nacional y lograr la autosuficiencia (Aatmanirbharta) en legumbres durante un período de seis años, desde 2025-26 a 2030-31, con un desembolso financiero de Rs. 11,440 Crore.
El objetivo de la Misión es mejorar la producción de legumbres, con especial énfasis en Tur, Urad y Masoor, promoviendo la producción y disponibilidad de semillas resilientes al clima para los agricultores, aumentando la superficie cultivada de legumbres y promoviendo el almacenamiento poscosecha y la tecnología de gestión. La Misión también apoya la adquisición garantizada de Tur, Urad y Masoor por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de la India (NAFED) y la Federación Nacional de Cooperativas de Consumidores (NCCF) durante los próximos cuatro años, de acuerdo con las normas del Plan de Apoyo a los Precios (PSS) de Pradhan Mantri Annadata Aay Sanrakshan Abhiyan (PM-AASHA).
El objetivo prevé promover el uso productivo de la tierra mediante la expansión horizontal y vertical de legumbres en zonas de cultivo infrautilizadas y competitivas, aumentando la productividad general de la tierra, fomentando la rotación sostenible de cultivos y mejorando la salud del suelo. El objetivo de la Misión es alcanzar una producción total de legumbres de 350 lakh toneladas para finales de 2030-31 para lograr la autosuficiencia en legumbres.
Además, el Departamento de Agricultura y Bienestar de los Agricultores está implementando el Plan Patrocinado Centralmente (CSS), Sub-Misión de Extensión Agrícola (SMAE), que tiene como objetivo hacer que el sistema de extensión sea impulsado por los agricultores a través de nuevos acuerdos institucionales para la difusión de tecnología en la forma de una Agencia de Gestión de Tecnología Agrícola (ATMA) a nivel de distrito para poner en funcionamiento las reformas de extensión, incluidas las capacitaciones.
El Maipo/Agricultura Global



