(Roma) Sindicatos italianos convocaron a la realización hoy de una huelga de la aviación a nivel nacional y del transporte ferroviario en el norte del país, en demanda de derechos laborales, notificaron fuentes gremiales.
En un comunicado divulgado por la Federación Italiana del Transporte (FIT) se señala que “no nos detenemos ni nos rendimos. Reanudamos nuestra lucha por una renovación contractual justa y adecuada”.
En la nota de la FIT, gremio integrante de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) se argumenta que el conflicto se deriva “del incumplimiento por parte de las empresas de los contratos”, con un estancamiento de las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo Nacional de Trabajo.
En el caso del paro ferroviario que afecta principalmente los servicios en la norteña región de Lombardía, en el cual también participan los afiliados a la Organización Sindical Autónoma (ORSA), los trabajadores exigen definir un acuerdo sectorial actualizado aplicable a las 42 empresas que operan en el sector.
Por su parte la huelga aeroportuaria afecta los servicios en las terminales aéreas de Bérgamo, Bolonia, Cagliari, Catania, Ciampino, Crotón, Cuña, Fiumicino, Lamezia Terme, Malpensa, Nápoles, Palermo, Regio de Calabria, Salerno, Turín, Venecia, Verona, precisaron los organizadores de esa movilización.
Esa demostración sindical, convocada por la Unión Sindical de Base y por entidades de la Confederación General Italiana del Trabajo, entre otras organizaciones, se extenderá por 24 horas e incluye principalmente a los empleados que prestan servicios en tierra a las aeronaves, precisaron líderes gremiales.
EL Maipo/PL