Lunes, Noviembre 10, 2025

Honduras a un paso de declararse país libre de analfabetismo

Compartir:

(Tegucigalpa) Honduras se encuentra hoy a las puertas de proclamarse país libre de analfabetismo, con la inminente salida de su último territorio de esa condición, gracias a la colaboración de profesionales de Cuba.

Francisco Morazán (centro), cuya cabecera es Tegucigalpa, se convirtió el miércoles en la decimoséptima de las 18 regiones de esta nación centroamericana en alcanzar esa meta, marcando un paso trascendental hacia el sueño colectivo de una Honduras alfabetizada.

Tal declaratoria fue posible gracias al Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, impulsado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con la exitosa metodología cubana Yo, sí puedo.

Aprender a leer y escribir ha transformado radicalmente la vida de cada persona que decidió formar parte de este programa, subrayó el ministro hondureño de Educación, Daniel Sponda, durante el acto de declaratoria.

El embajador de Cuba en esta nación centroamericana, Juan Loforte, afirmó que los protagonistas reales de esta obra maravillosa de la presidenta Castro son los alfabetizados.

Loforte indicó que, a nivel nacional, la cifra sobrepasa el medio millón de personas que saben leer y escribir, de los cuales más de mil superan los 90 años, enfatizó.

Yo, sí puedo es un método de enseñanza creado por la pequeña nación caribeña en el que se utilizan los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura mediante la asociación de cifras con letras.

Los 17 departamentos alfabetizados -el último será Gracias a Dios- lograron reducir su índice de analfabetismo por debajo del cuatro por ciento, umbral establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para otorgar esa calificación.

“Con este logro, falta solo un paso para declarar a Honduras como país libre de analfabetismo, reafirmando el compromiso de la presidenta Xiomara Castro con una educación inclusiva, liberadora y transformadora”, destacó Sponda, en alusión a la próxima declaratoria de Gracias a Dios (norte).

La siguiente etapa del conocido procedimiento cubano establece que los adultos alfabetizados puedan seguir un proceso de enseñanza primaria acelerada, lo cual está contemplado en el programa Yo sí puedo seguir, el camino a la post alfabetización.

Más de 10 millones de personas en una treintena de países salieron del analfabetismo con el sistema instituido por la mayor de las Antillas.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Rusia se convierte en el mayor proveedor de aceite de girasol de la India.

El auge del comercio de aceites comestibles entre Rusia e India ha cobrado protagonismo, y Rusia se ha...

India acogerá la Conferencia Internacional sobre “Insumos Agrícolas para la Agricultura Sostenible y el Clima” (AISAC-2025)

(Nueva Delhi)  El Instituto de Energía y Recursos (TERI) organizará la Conferencia Internacional sobre “Insumos Agrícolas para la Agricultura...

Refugiados en primera línea del colapso climático: ACNUR alerta de una crisis invisible en la COP30

Coincidiendo con el comienzo de la COP30, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

COP30: el mundo busca un pacto global para salvar los océanos de los plásticos, entre el escepticismo y las soluciones sostenibles

Por Sandra M.G. En el marco de la COP30, que comienza, los líderes mundiales debaten la creación de un...