Sábado, Abril 13, 2024

Homenaje en el Festival Mundial de la Juventud al científico ruso que descifró la escritura maya

Compartir:

En el Festival Mundial de la Juventud, que se celebra en Rusia entre el 1 y el 7 de marzo, homenajearon al científico ruso que descifró la escritura maya, Yuri Knórosov, algo que hizo sin salir del país, en aquel entonces Unión Soviética. La charla dedicada a su figura y la obra fue protagonizada por investigadores rusos y latinoamericanos.

“Era un genio”

Knórosov era un “genio”. Así es como le describe su alumna y continuadora de su legado, Galina Ershova, jefa de Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

“Era una persona fuera de todo lo común: tenía esa capacidad increíble de ver el fondo de cualquier tema que surgiera y, además, esa capacidad fantástica de analizarlo e inscribir en el contexto, con lo cual cualquier cosa que él hacía daba unos resultados increíbles”, recordó Ershova en una conversación con Sputnik.

Explicó que, para descifrar la escritura antigua, no es necesario desplazarse al sitio arqueológico.

El desciframiento se hace en el escritorio: es un trabajo mental, es un trabajo con los documentos que están en tus manos“, indicó.

“Un extraterrestre que apareció de repente”

Knórosov, quien “para el año 1948 ya tenía casi terminado el desciframiento de la escritura maya”, obtuvo el doctorado en 1955, es decir, a la edad de 33 años, pero solo pudo viajar a Latinoamérica en 1990, a los casi 70 años.

Visitó Guatemala por invitación del entonces presidente, Vincio Cerezo, quien le otorgó la Gran Medalla de Oro. Posteriormente, también en los años noventa, visitó México en varias ocasiones donde fue condecorado con la Orden del Águila Azteca.

Para él fue una cosa increíble en su vida poder ver con sus propios ojos los sitios arqueológicos de los maya, sentir el ambiente. Al mismo tiempo, la gente que lo recibía en Guatemala y en México estaba encantada, todos casi lo llevaban en brazos, era para ellos casi como un extraterrestre que apareció de repente. Fue una acogida tan calurosa, tan bonita que él estaba feliz“, dijo Ershova.

Investigadores latinoamericanos sobre Knórosov

A su vez, Patricia Castillo, investigadora del Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov en Guatemala, manifestó a Sputnik que la contribución que hizo el científico ruso fue “clave” para avanzar en el entendimiento de la civilización maya.

Antes de Knórosov se creía que la escritura maya era ideográfica, todo a través de ideas. Vino Yuri Knórosov y descubrió que era logosilábica. Partiendo de allí se pudieron estabecer las bases de la composición de la escritura“, indicó.

La escuela de Knórosov “sigue desarrollándose” Gracias a Galina Ershova, la “escuela de Knórosov no solo no se murió, sino que siguió desarrollándose”. Subraya que el Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades hizo “muchos descubrimientos en diferentes áreas de la vida de los mayas”. Entre las últimos logros, se pudo identificar el primer mapa estelar mas antigua, no solo de la civilización maya, sino de todo el mundo.

Por Víctor Ternovsky

Fuente: El Maipo/Sputnik

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fidel senador, ese de Puerto Montt. Por Pablo Varas Pérez

El que CIPER haya desnudado en la calle al senador es la mejor muestra de la existencia de...

Con fuerza y esperanza. Por Jorge Arrate McNiven

“Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza” ha sido, desde el nacimiento del FA, una de las...

Trabajadores irán a paro por mejoras laborales y sociales (+Fotos)

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir...

La política del bloqueo. Por Álvaro Ramis Olivos

Nunca había sido tan difícil legislar en Chile. En algún punto de la última década los procesos parlamentarios...