Miércoles, Febrero 4, 2026

Heifer International elevará las voces de las productoras para conmemorar el Año Internacional de la Mujer Agricultora

Compartir:

Una organización mundial sin fines de lucro mostrará la realidad de la vida cotidiana de las mujeres agricultoras como parte de la celebración de un año de duración de la ONU.

(Little Rock)  Heifer International dará plataforma a las historias de productoras para celebrar el Año Internacional de la Mujer Agricultora a lo largo de 2026.

La igualdad de género es un principio fundamental de la labor de Heifer International para reducir el hambre y la pobreza mediante la agricultura. En 2024, dos tercios de los participantes en los proyectos de Heifer eran mujeres.

Durante 2026, la organización sin fines de lucro mostrará los desafíos y triunfos de las mujeres agricultoras en los países donde Heifer trabaja para defender la igualdad de género en la agricultura.

“Acabar con el hambre no es solo una cuestión de producir más alimentos: se trata de quién los cultiva, quién tiene acceso a los recursos y quién cosecha los beneficios”, dijo Surita Sandosham, presidenta y directora ejecutiva de Heifer International, en un artículo de opinión para Rural 21, la revista internacional para el desarrollo rural, publicado para coincidir con el lanzamiento del año internacional.

“Invertir en el empoderamiento de las mujeres agricultoras es una de las estrategias más eficaces para construir sociedades resilientes y con seguridad alimentaria y apoyar el desarrollo sostenible”.

El Año Internacional de la Mujer Agricultora, lanzado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el jueves 4 de diciembre, reconoce el papel vital que desempeñan las mujeres en la agricultura en todo el mundo, especialmente en regiones como el África subsahariana, donde las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral agrícola y son responsables de hasta el 80 por ciento de la producción de alimentos.

Sin embargo, las mujeres agricultoras suelen poseer menos del 15 por ciento de las tierras agrícolas y reciben menos del 10 por ciento de los préstamos agrícolas, lo que socava su capacidad de invertir en herramientas y recursos para aumentar sus rendimientos.

Las investigaciones de la ONU muestran que la brecha de género en la agricultura priva al mundo de suministros alimentarios adicionales que podrían sacar a 45 millones de personas de la inseguridad alimentaria. Cerrar tanto la brecha de género como la brecha salarial en los empleos del sector agroalimentario bastaría para aumentar el producto interno bruto (PIB) mundial en un 1 % y reducir la inseguridad alimentaria mundial en aproximadamente dos puntos porcentuales.

El enfoque centrado en el género de Heifer International abarca 19 países de África, Asia y las Américas, llegando a más de 52 millones de personas desde 1944. Al combinar la capacitación técnica, la facilitación del mercado y la defensa de los derechos de las mujeres a la tierra y los recursos, Heifer apoya a las agricultoras para aumentar la productividad, regenerar la tierra y fortalecer la seguridad alimentaria de comunidades enteras.

Por ejemplo, en Ruanda, con el apoyo de Heifer International, las mujeres rurales formaron un grupo de ahorro que comenzó con tan solo 20 centavos cada una a la semana. Sus ahorros mancomunados se convirtieron con el tiempo en un pequeño negocio de alimento para pollos y, con capacitación adicional, establecieron una Escuela de Campo para Ganaderos que ayudó a sus miembros a mejorar sus prácticas ganaderas y duplicar su producción de leche.

En Bangladesh, el proyecto “Mujeres Agricultoras Cultivan Hortalizas, Flores y Riqueza” de Heifer ha capacitado a más de 5600 agricultoras en técnicas agrícolas climáticamente inteligentes, incluyendo nuevas variedades de cultivos y acolchado. Las cooperativas apoyadas por el proyecto han adoptado ocho bombas de riego solares, que consumen menos combustible diésel y reducen las emisiones de carbono en casi 33 000 litros de dióxido de carbono al mes.

En México, Heifer apoyó a mujeres para establecer una empresa de producción de huevos de gallinas libres de jaulas, donde cada socia recibió 50 gallinas, además de capacitación en avicultura sostenible, desarrollo empresarial y seguridad alimentaria. Los ingresos de las socias del colectivo han aumentado significativamente, contribuyendo ahora en promedio al 12 % de los ingresos del hogar, mientras que su participación en las decisiones financieras ha aumentado del 66 % al 100 %.

El Año Internacional de la Mujer Agricultora es una oportunidad importante para reconocer las contribuciones esenciales de las mujeres a la seguridad alimentaria mundial. Pero también debe reconocer las barreras que siguen frenando a las mujeres y a sus comunidades, añadió Sandosham.

“Al elevar las voces de las mujeres, Heifer International espera generar conciencia sobre la urgente necesidad de cerrar la brecha de género e invertir en el empoderamiento de las mujeres, para el beneficio de todos”.

El Maipo/Agricultura Global

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Kast señala a su enemigo. Por Álvaro Ramis Olivos

En política, nombrar al enemigo nunca es un gesto inocente. José Antonio Kast lo sabe bien y por...

Basureros llenos, estómagos vacíos. Por Sergio Ferrari.

El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre...

América Latina: ¿ONU o Trump?. Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

El documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (https://t.ly/QNMF9), su explícita posición hegemonista frente al...

Presidentes de Rusia y China comprometidos con Cuba y Venezuela

(Moscú) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, manifestaron hoy estar a favor de...