Miércoles, Mayo 29, 2024

Hacinamiento en las cárceles obliga al Reino Unido a prorrogar la excarcelación anticipada

Compartir:

Londres prorrogó indefinidamente un plan de excarcelación anticipada de presos debido a la falta de espacio en las cárceles, informa Sky News, citando una directriz dirigida a los centros penitenciarios. La medida podría permitir que más personas condenadas por maltrato doméstico y delitos relacionados salgan de prisión antes de tiempo.

Los presos condenados por delitos más graves, de penas de más de cuatro años de prisión, no podrán optar a la excarcelación anticipada, indican las nuevas directrices. La activación de la medida “por un periodo indefinido” no prevé su introducción con carácter permanente, informa Sky News. Sin embargo, las autoridades no han precisado la fecha de finalización del programa, añade.

Es temporal y solo es utilizado para aliviar la presión en las cárceles cuando es necesario. Solo se cuentan los delincuentes que están a pocos días de salir en libertad y se excluye a cualquier persona condenada por un delito sexual, terrorista o violento grave, y los que incumplen las normas se enfrentan a volver a la cárcel“, explica un portavoz del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Justicia del país, 87.973 personas están actualmente entre rejas en Inglaterra y Gales, mientras que el número de prisioneros que pueden ser recluidos es de 79.507.

En octubre de 2023, la presidenta de la Asociación de Directores de Prisiones, Andrea Albutt, anunció que el reino estaba a punto de quedarse sin plazas libres en las cárceles, ya que el número de presos se acercaba a su punto crítico.

El politólogo ruso Alexandr Nósovich señaló a Sputnik que debido a la escasez de prisiones, el Reino Unido planea alquilar celdas en el extranjero. En sus palabras, Estonia podría ser uno de los posibles países importadores de presos británicos, ya que allí “todo lo que sea de la OTAN se acepta con gran placer”.

Los medios de comunicación informaron que el reino planeaba construir nuevos centros penitenciarios para finales de la década, creando prisiones con 20.000 celdas para resolver el problema. De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Justicia británico, el número de presos en el país pasará de 93.000 a 106.000 en marzo de 2027.

Fuente: El Maipo/Sputnik

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...