(Ciudad de Guatemala) Guatemala busca hoy unir esfuerzos para alcanzar el potencial identificado de 213 millones de dólares en exportaciones de plantas ornamentales, follajes y flores, tras los 120 millones de 2024.
El país ganó un lugar por su calidad, belleza y colores, sin embargo, tenemos retos importantes para llegar a esa meta y necesitamos una visión para superarlos, subrayó el presidente de la Comisión encargada del sector, Miguel Gutiérrez.
La Unidad de Inteligencia de Mercados de la Agencia local de exportadores destacó oportunidades en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Centroamérica, mientras mencionó como productos con mayor demanda esquejes, follajes tropicales, rosas y plantas vivas.
En el objetivo de lograr el crecimiento, la nación lanzó el IV Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, previsto en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, el próximo 28.
Ese espacio congregará a autoridades, productores, técnicos, exportadores, estudiantes, proveedores y compradores internacionales para conocer las tendencias, discutir sobre los retos y encontrar juntos oportunidades, explicó Gutiérrez.
La Comisión encargada del sector estimó más de 300 participantes, 50 empresas expositoras y compradores internacionales para abrir nuevas nichos de negocios.
Detalló entre los temas a abordar, la sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental; uso de biotecnología y sensores inteligentes para mejorar productividad; interiorismo verde y biofilia, con plantas de interior cada vez más demandadas.
El programa del Congreso incluirá más de 15 conferencias gerenciales y técnicas, un taller de innovación en decoración floral y un piso de exhibición con 50 stands de insumos, servicios y proveedores agrícolas.
En 2024 los follajes crecieron un seis por ciento en sus ventas, las rosas 23 y las plantas vivas 76 por ciento, lo cual evidencia la importancia de este sector, remarcó el gerente agrícola de la Agencia Guatemalteca de Exportadores, Fernando Zuloaga.
El Maipo/PL