(Texas) Google está realizando una inversión del tamaño de Texas en inteligencia artificial, con planes de invertir $40 mil millones en centros de datos y otra infraestructura en todo Texas hasta 2027.
Los fondos se destinarán a la infraestructura de la nube y la inteligencia artificial, con el desarrollo de tres nuevos centros de datos en los condados de Armstrong y Haskell, anunció el gigante tecnológico el viernes.
La inversión histórica convierte a Texas en la mayor inversión de Google en cualquier estado del país.
“Debemos asegurarnos de que Estados Unidos permanezca a la vanguardia de la revolución de la IA, y Texas es el lugar donde eso puede suceder”, dijo el gobernador Greg Abbott.
Google continúa invirtiendo en su campus actual de Midlothian y en la región de nube de Dallas, que conforman una parte de la red global de 42 regiones de nube de la compañía.
Estas áreas específicas brindan servicios para que las empresas y organizaciones creen y escalen sus propias soluciones impulsadas por IA.
Según el CEO de Google, esta inversión creará mucho más que infraestructura.
“Dicen que todo es más grande en Texas, y eso sin duda aplica a la oportunidad de oro que ofrece la IA”, afirmó Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. “Esta inversión creará miles de empleos, brindará capacitación a estudiantes universitarios y aprendices de electricidad, y acelerará las iniciativas de asequibilidad energética en todo Texas”.
El plan de financiación también garantizará que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia en la carrera de la IA, según el subsecretario de Energía, James Danly, y el senador Ted Cruz (republicano de Texas).
A continuación se detallan algunos otros puntos del plan de inversión, según el comunicado de Google:
- Aumentar la abundancia y la fiabilidad de la energía
- “Google se compromete a expandir su infraestructura de forma responsable incorporando nuevos recursos energéticos a la red, cubriendo los costos operativos y apoyando iniciativas comunitarias de eficiencia energética”, declaró Google en el comunicado. “Al operar algunos de los centros de datos más eficientes del sector, Google garantiza que, a medida que crece, aumenta el suministro energético local y la capacidad a largo plazo para satisfacer la demanda”.
- Uno de los nuevos centros de datos de Haskell estará ubicado junto a una nueva planta de almacenamiento de energía solar y de baterías, lo que aliviará la demanda de la red eléctrica de Texas.
- La compañía anunció un Fondo de Impacto Energético de $30 millones para escalar y acelerar iniciativas energéticas en todo Texas durante los próximos tres años, a partir de 2026.
2. Promoción de la seguridad hídrica
- Las tres nuevas instalaciones de Google en los condados de Armstrong y Haskell utilizarán tecnología avanzada de enfriamiento de aire, lo que limitará el uso de agua a las operaciones del sitio.
- También proporcionarán más de 2 millones de dólares para apoyar la agricultura en Texas, incluido un programa de agricultura regenerativa con Indigo Ag en el área de Dallas-Fort Worth y un proyecto de eficiencia de riego con N-Drip en las Altas Llanuras de Texas.
3. Desarrollo de la fuerza laboral de Texas
- Las nuevas inversiones en energía y centros de datos generan una demanda significativa de empleos en el sector eléctrico. La iniciativa de Google capacitará a los electricistas actuales y a más de 1700 aprendices en el estado para 2030. Esto fortalecerá la fuerza laboral, la economía y la infraestructura tecnológica de Texas, e incrementará la demanda proyectada de nuevos electricistas en el Estado de la Estrella Solitaria en casi un 110 %.
4. Empoderar a los tejanos con IA
- Google está trabajando con sectores clave de Texas para permitir el uso y la adopción responsables de IA y apoyando a organizaciones sin fines de lucro, académicos y fundaciones líderes para garantizar que los trabajadores y estudiantes locales estén preparados para el trabajo.
- Google destinará $7 millones en subvenciones para apoyar iniciativas relacionadas con la IA en los sectores de la salud, la energía y la educación en todo el estado. Esta financiación se suma al trabajo continuo de Google con instituciones líderes del estado.
- Los sistemas de la Universidad de Texas, Texas A&M y la Universidad Estatal de Texas, junto con Dallas College y South Texas College, se encuentran entre las universidades y colegios del país que forman parte de la primera cohorte del Acelerador de IA para Educación de Google, que ofrece a estudiantes, profesores y personal acceso gratuito a los Certificados Profesionales de Google y cursos de capacitación en IA.
El Maipo/Agricultura Global



