Domingo, Diciembre 21, 2025

Google invertirá 40.000 millones de dólares en tres nuevos centros de datos de IA e infraestructura en Texas.

Compartir:

(Texas)  Google está realizando una inversión del tamaño de Texas en inteligencia artificial, con planes de invertir $40 mil millones en centros de datos y otra infraestructura en todo Texas hasta 2027.

Los fondos se destinarán a la infraestructura de la nube y la inteligencia artificial, con el desarrollo de tres nuevos centros de datos en los condados de Armstrong y Haskell, anunció el gigante tecnológico el viernes.

La inversión histórica convierte a Texas en la mayor inversión de Google en cualquier estado del país.

“Debemos asegurarnos de que Estados Unidos permanezca a la vanguardia de la revolución de la IA, y Texas es el lugar donde eso puede suceder”, dijo el gobernador Greg Abbott.

Google continúa invirtiendo en su campus actual de Midlothian y en la región de nube de Dallas, que conforman una parte de la red global de 42 regiones de nube de la compañía.

Estas áreas específicas brindan servicios para que las empresas y organizaciones creen y escalen sus propias soluciones impulsadas por IA.

Según el CEO de Google, esta inversión creará mucho más que infraestructura.

“Dicen que todo es más grande en Texas, y eso sin duda aplica a la oportunidad de oro que ofrece la IA”, afirmó Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. “Esta inversión creará miles de empleos, brindará capacitación a estudiantes universitarios y aprendices de electricidad, y acelerará las iniciativas de asequibilidad energética en todo Texas”.

El plan de financiación también garantizará que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia en la carrera de la IA, según el subsecretario de Energía, James Danly, y el senador Ted Cruz (republicano de Texas).

A continuación se detallan algunos otros puntos del plan de inversión, según el comunicado de Google:

  1. Aumentar la abundancia y la fiabilidad de la energía
  • “Google se compromete a expandir su infraestructura de forma responsable incorporando nuevos recursos energéticos a la red, cubriendo los costos operativos y apoyando iniciativas comunitarias de eficiencia energética”, declaró Google en el comunicado. “Al operar algunos de los centros de datos más eficientes del sector, Google garantiza que, a medida que crece, aumenta el suministro energético local y la capacidad a largo plazo para satisfacer la demanda”.
  • Uno de los nuevos centros de datos de Haskell estará ubicado junto a una nueva planta de almacenamiento de energía solar y de baterías, lo que aliviará la demanda de la red eléctrica de Texas.
  • La compañía anunció un Fondo de Impacto Energético de $30 millones para escalar y acelerar iniciativas energéticas en todo Texas durante los próximos tres años, a partir de 2026.

2. Promoción de la seguridad hídrica

  • Las tres nuevas instalaciones de Google en los condados de Armstrong y Haskell utilizarán tecnología avanzada de enfriamiento de aire, lo que limitará el uso de agua a las operaciones del sitio.
  • También proporcionarán más de 2 millones de dólares para apoyar la agricultura en Texas, incluido un programa de agricultura regenerativa con Indigo Ag en el área de Dallas-Fort Worth y un proyecto de eficiencia de riego con N-Drip en las Altas Llanuras de Texas.

3. Desarrollo de la fuerza laboral de Texas

  • Las nuevas inversiones en energía y centros de datos generan una demanda significativa de empleos en el sector eléctrico. La iniciativa de Google capacitará a los electricistas actuales y a más de 1700 aprendices en el estado para 2030. Esto fortalecerá la fuerza laboral, la economía y la infraestructura tecnológica de Texas, e incrementará la demanda proyectada de nuevos electricistas en el Estado de la Estrella Solitaria en casi un 110 %.

4. Empoderar a los tejanos con IA

  • Google está trabajando con sectores clave de Texas para permitir el uso y la adopción responsables de IA y apoyando a organizaciones sin fines de lucro, académicos y fundaciones líderes para garantizar que los trabajadores y estudiantes locales estén preparados para el trabajo.
  • Google destinará $7 millones en subvenciones para apoyar iniciativas relacionadas con la IA en los sectores de la salud, la energía y la educación en todo el estado. Esta financiación se suma al trabajo continuo de Google con instituciones líderes del estado.
  • Los sistemas de la Universidad de Texas, Texas A&M y la Universidad Estatal de Texas, junto con Dallas College y South Texas College, se encuentran entre las universidades y colegios del país que forman parte de la primera cohorte del Acelerador de IA para Educación de Google, que ofrece a estudiantes, profesores y personal acceso gratuito a los Certificados Profesionales de Google y cursos de capacitación en IA.

El Maipo/Agricultura Global

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Unión Europea revalida firma de acuerdo con el Mercosur para enero

(Foz de Iguazú) Durante la Cumbre del Mercosur fue revelada una carta de la Unión Europea (UE) al...

Rusia despliega su revolucionario misil hipersónico “Oreshnik” ante tensiones con la OTAN

El presidente Putin confirmó que el sistema entrará en servicio de combate a finales de 2025, mientras Bielorrusia...

Nuevas empresas con inversión extranjera aumentan 16,9% en China en primeros 11 meses de 2025

(Beijing) Un total de 61.207 nuevas empresas con inversión extranjera se registraron en China en los primeros 11...

Se busca Jurado del Pueblo para el 47° Festival de la Sandía Paine 2026

La Municipalidad de Paine invita a los vecinos de la comuna a ser parte de la selección de...