Miércoles, Mayo 29, 2024

Gobierno venezolano ejecuta tareas para proteger el último glacial del país

Compartir:

El ministro venezolano de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó ayer sábado, la culminación de “las operaciones helitacticas desarrolladas en aras del avance del Proyecto de Conservación del Glaciar La Corona del Pico Humboldt”, en la cordillera andina.

A través de helicópteros operados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se trasladó hasta la cumbre del Pico Humboldt, “24 rollos del material geotextil que permitirá desacelerar el proceso de deshielo de nuestro glaciar”, indicó Lorca.

El ministro felicitó al grupo militar que facilitó la operación y destacó, a través de su cuenta en la red social X, que “las maniobras helitransportadas permitieron reducir el tiempo de respuesta y aportar de forma positiva en la operación”.

Las acciones denominadas, “Operación de Protección del Glaciar del Pico Humboldt”, se iniciaron desde finales del pasado año, con la participación de especialistas.

El objetivo es instalar un manto geotextil que retrase el deshielo en el glacial ubicado a casi 5 mil metros de altura, en el estado Mérida, al este de Venezuela.

El pasado miércoles, el gobernador de Mérida, Jheyson Guzmán, informó que, entre el pasado mes de diciembre y febrero, “hubo una reducción del 2 por ciento del glaciar, por eso es importante el despliegue para evitar ese ritmo acelerado con el que se está derritiendo el glaciar”.

“Si ustedes hacen una cuenta, si tenemos un 1 por ciento de derretimiento por mes, a ese ritmo, prácticamente al final del año no vamos a tener ningún glaciar”, dijo Guzmán al respecto. 

Fuente: El Maipo/Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...