(Kabul) El Emirato Islámico de Afganistán (gobierno Talibán) rechazó hoy el último informe de Human Rights Watch, que lo acusa de violar los derechos de las mujeres y privar a las niñas del acceso a la educación.
El portavoz adjunto del Emirato Islámico, Hamdullah Fitrat, afirmó que los derechos de todos los ciudadanos afganos están protegidos y que la educación de las mujeres es un asunto interno.
En Afganistán no se han violado los derechos de nadie y se respetan los de cada persona. La definición de derechos varía según el país. Dado que vivimos en una sociedad islámica, los definimos en el marco de la Sharia (ley islámica), y consideramos su protección una obligación religiosa.
Anteriormente, Human Rights Watch había expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos en Afganistán, en particular los de las mujeres y las continuas restricciones al acceso de las niñas a la educación.
La organización internacional también señaló que los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas no han tomado medidas significativas en los últimos cuatro años para abordar las graves violaciones en Afganistán.
En cuanto a la rendición de cuentas, solicitamos a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezcan un nuevo mecanismo de investigación independiente que pueda recopilar y preservar pruebas con vistas a futuros enjuiciamientos, declaró la directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson.
Esto ocurre cuando el Emirato Islámico se acerca al cuarto aniversario de su regreso al poder y sigue afirmando que la cuestión de la educación de las mujeres es un asunto interno.
El Maipo/PL
Imagen: Ebrahim Noroozi / Associated Press