El gobierno anunció hoy 17 medidas para reforzar el control en las prisiones, luego de la fuga el viernes de tres reos de la cárcel de Valparaíso.
Según informó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el plan prevé que Gendarmería entregue un informe sobre la seguridad perimetral de los recintos y revise la clasificación y segmentación de la población penal.
También deberá evaluar la redistribución de funcionarios que hoy están en labores administrativas a fin de destinarlos a funciones de vigilancia.
El Gobierno impulsará un proyecto legislativo que dé luz verde a la recontratación de gendarmes en retiro con experiencia y hojas de vida destacadas.
A la par solicitó asistencia técnica del programa de la Unión Europea para el combate al crimen organizado transnacional; así como de expertos internacionales en seguridad penitenciaria, principalmente de Italia y España.
El viernes escaparon del complejo penitenciario de la quinta región tres reos, todos de nacionalidad chilena, de los cuales uno estaba condenado por tráfico ilícito de drogas y robo con homicidio, otro por robo con homicidio y el tercero por el asesinato de un carabinero en 2022.
El Maipo/PL