El gobierno lanzó la campaña “Chile vota informado 2025”, con el propósito de promover el sufragio responsable en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 16 de noviembre.
Cuando faltan 25 días para la cita con las urnas, quedó abierto un portal en internet donde aparecen todos los datos referidos al proceso, entre ellos las características de la obligatoriedad de participar, las excepciones, multas y horarios de votación.
El lanzamiento tuvo lugar en el Estadio Nacional, sitio que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue centro de detención, torturas y exterminio.
La ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, señaló que no se trata solo del voto obligatorio, sino del deber de los ciudadanos de defender y construir la democracia cada día.
De acuerdo con la funcionaria, la campaña puesta en marcha este miércoles busca que las personas estén debidamente informadas al momento de emitir el sufragio y no sean víctimas de noticias falsas o desinformaciones.
Recordó que también sigue vigente la iniciativa “Aguanta, chequea y comparte”, destinada a verificar bien una información antes de distribuirla por las redes sociales o cualquier otro medio.
Macarena Lobos, Secretaria General de la Presidencia, recordó que hay multas de entre 35 mil y 105 mil pesos (37.00 a 111.00 dólares al cambio actual) a quienes se ausenten de las urnas, pero también existen excepciones establecidas por la ley.
Entre ellas figuran encontrarse a más de 200 kilómetros de su centro de votación, estar fuera del país, tener una licencia médica o su inscripción en el Registro de Personas Discapacitadas.
El Maipo/PL