Miércoles, Mayo 22, 2024

Gobierno firmará pacto por la seguridad

Compartir:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el ejecutivo firmará hoy un compromiso por la seguridad, con o sin la presencia de los partidos opositores de derecha.

El incremento de los actos de violencia y la inseguridad son percibidos por la población como el principal problema en estos momentos, por encima del elevado costo de la vida, la salud y la educación.

Los asesinatos, robos de vehículos, asaltos a mano armada a centros comerciales y otros delitos se multiplicaron en los últimos tiempos y causan zozobra en distintos lugares del país, incluida la capital.

Sin embargo, los partidos de derecha, encabezados por la coalición Chile Vamos, abandonaron la mesa de negociaciones sobre este problema con el pretexto de los indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric a finales del año 2022.

Distintos sectores, incluidas organizaciones empresariales, hicieron reiterados llamados para que todos los implicados en la discusión y promulgación de leyes se pongan a trabajar, independientemente de las diferencias políticas.

De acuerdo con Vallejo, lo más importante es abordar el fenómeno de la seguridad integralmente, en materia política e institucional. “Ahí, el Congreso tiene mucho que aportar y, por lo tanto, es la dirección a seguir», dijo.

El gobierno, declaró, espera la presencia de todas las firmas o que se vayan sumando en el diálogo legislativo, pero lo necesario, agregó, es darle certezas a la población.

Según el diputado por el Partido Socialista Raúl Leiva, la oposición pretende con su ausencia en este pacto causarle daño al Gobierno, pero al final a quien están afectando es a todo el país.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...