El proyecto del paquete económico para 2026 del Gobierno mexicano contempla el aumento a los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el documento entregado en la víspera por la Secretaría de Hacienda al Legislativo. Así, la petrolera recibiría un presupuesto directo de 517.362 millones de pesos.
Esta cifra representa un aumento del 7,7% en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para el año anterior, dejando en claro el respaldo financiero de la Administración de Claudia Sheinbaum a la empresa.
Además del presupuesto directo, el Gobierno federal prevé una transferencia adicional de 263.500 millones de pesos. Este monto extra está destinado a ayudar a la empresa a pagar su deuda de mercado y créditos bancarios.
Este plan de rescate forma parte de la estrategia más amplia de Pemex, el Plan Estratégico 2025-2035, anunciado a comienzos de agosto por el Gobierno federal.
Los objetivos de esta iniciativa, que consta de 13 puntos, son aumentar la producción de hidrocarburos a 1,8 millones de barriles diarios, asegurar el suministro de combustibles, reducir el impacto ambiental y, a largo plazo, alcanzar la autonomía presupuestaria.
El Maipo/Sputnik