El Gobierno de Colombia entregó 534 títulos de propiedad a familias que esperaron por décadas para legalizar la tenencia de sus terrenos en 29 municipios del departamento de Boyacá (centro-este), según informó hoy una fuente autorizada.
De acuerdo con la comunicación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se formalizó la titularidad de 566 hectáreas que beneficiarán a estudiantes, adultos mayores y al conjunto de varias comunidades.
“Hay campesinos que llevaban más de 20 años trabajando su tierra sin tener un título de propiedad, sin la tranquilidad de que sus hijos y nietos sean sus legítimos herederos», manifestó a propósito del suceso el director general de la mentada entidad, Felipe Harman.
El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en Boyacá Leonardo Plazas, comentó por su parte que la entrega de títulos permitirá a la Alcaldía de Soatá, uno de los municipios beneficiados, invertir en ellos y dignificar así la vida de las comunidades rurales.
Otra acción recientemente acometida por la Agencia Nacional de Tierras fue la constitución de la Zona de una Reserva Campesina (ZRC) que beneficiará a más de siete mil 900 habitantes de 106 veredas de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí, en Norte de Santander, en el noreste de la nación.
El enclave, que llevará el nombre de Paz y Unión Campesina del Catatumbo, cuenta con un área total de más de 81 mil 400 hectáreas.
Según lo establecido en la Ley 160 de 1994, las ZRC son instrumentos de ordenamiento social, ambiental y productivo de la propiedad rural y del territorio que, mediante la formación, organización y participación comunitaria, permiten generar condiciones para el desarrollo rural integral, en el marco de los derechos humanos y la construcción de paz.
El Maipo/PL