Lunes, Julio 22, 2024

Gobierno congela tarifa de transporte público durante seis meses

Compartir:

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, confirmó hoy que las tarifas del servicio público de buses y metro en la Región Metropolitana están congeladas hasta finales del primer semestre de este año.

Numerosos expertos recomendaron elevar los precios a partir de 2023 debido al incremento del valor de los combustibles, la generación eléctrica y la compra de piezas de repuesto, pero el Ejecutivo decidió mantener los vigentes desde 2019.

En aquella ocasión la administración del expresidente Sebastián Piñera decretó un alza de 30 pesos chilenos (cuatro centavos de dólar), lo cual fue el detonante del estallido social iniciado en octubre de ese año.

Muñoz agregó que el pasaje para los estudiantes, de 230 pesos por viaje (casi 30 centavos de dólar) y el de los adultos mayores, de 350 pesos (44 centavos de dólar) permanecerá inalterable durante todo el 2023.

En estos momentos un boleto de metro en los horarios de mayor concurrencia cuesta 800 pesos (un dólar) y en la red de buses urbanos es de 700 (88 centavos de dólar).

La tarifa resulta cara, sobre todo para las familias de medianos y bajos ingresos, donde sus miembros deben hacer entre cuatro y seis viajes al día.

El ministro de Transporte dijo a la prensa que se estudian varias alternativas para evitar el incremento del pasaje, las cuales serán anunciadas antes de vencer el plazo acordado.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...