(Ramala) Más de dos millones de palestinos sufren hoy la hambruna provocada por el asedio israelí a Gaza, donde crece a diario la cifra de muertos por la falta de alimentos, advirtió la Defensa Civil en el territorio.
En Gaza no hay nada más que dolor, lágrimas y hambre, afirmó el portavoz de esa institución, Mahmoud Basal, citado por la agencia de noticias Safa.
Hemos pedido repetidamente al mundo que intervenga para detener la hambruna que nos azota, expresó Basel, en medio de crecientes críticas de diversos sectores palestinos a la comunidad internacional por su incapacidad para acabar con el conflicto.
El portavoz denunció que los menores “están literalmente muriendo de hambre” en el enclave costero.
Asimismo, llamó a la población a no acudir a los centros de ayuda creados por Israel y Estados Unidos en Gaza por los sistemáticos ataques de los contratistas privados y militares que los protegen.
Según datos oficiales, más de mil personas murieron y más de seis mil resultaron heridas por disparos de los uniformados desde la apertura de esas instalaciones a finales de mayo.
Recientemente, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, afirmó que el nuevo sistema “se ha convertido en un campo de batalla”.
Ese método dista mucho de respetar el principio de humanidad. No está diseñado para combatir el hambre y a menudo se justifica con el pretexto de un desvío de ayuda que aún no se ha demostrado, advirtió.
Lazzarini señaló que, en lugar de una distribución ordenada de alimentos, este mecanismo genera deshumanización, caos y muerte.
Esta semana el director general de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno en Gaza, Ismail Thawabta, destacó que más de dos millones de personas allí viven bajo bombardeos, hambre y privación de las necesidades más básicas de la vida.
La situación es catastrófica y sin precedentes en la historia moderna como consecuencia de los ataques diarios y el bloqueo impuesto por Israel, afirmó.
El Maipo/PL