(Madrid) La gastronomía es parte indisoluble del éxito del turismo en España, con cifras espectaculares que consolidan hoy la buena salud de la economía nacional.
En paralelo al boom del turismo internacional, que hasta noviembre recibió a 88,5 millones de visitante, el arte culinario es probablemente el mejor aliado de la industria sin chimeneas con una contribución de 374 mil millones de euros en 2023.
Los datos fueron presentados este lunes por la Real Academia de Gastronomía de España y la auditora KPMG, que afirmaron la generación de 7,2 millones de empleos y una incidencia del 27 por ciento en el PIB nacional.
Según la estadística más actualizada, que va detrás de la turística y por tanto crecerá sustantivamente en 2024, alrededor de 750 mil empresas españolas trabajan en el ecosistema gastronómico.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ponderó la gran calidad de los alimentos españoles, en virtud del trabajo de sus protagonistas, inversión y esfuerzo, además de destacar como referente gastronómico mundial del dominio.
Jamones, chorizos, vinos, quesos, aceites de oliva, arroces, legumbres y una amplia variedad de dulces autóctonos, son sellos de identidad de la cocina española que se exportan al mundo, con un crecimiento del 88 por ciento de ventas agroalimentarias.
EL Maipo/PL