El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó hoy la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), donde realizó un recorrido por el stand de China, país invitado de honor del evento.
Durante su recorrido por el Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la principal muestra literaria de esta nación sudamericana, el mandatario estuvo acompañado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
En el pabellón de la República Popular China, que ocupa unos 500 metros cuadrados, Boric recordó que el gigante asiático es el primer socio comercial de Chile.
Generalmente cuando se habla de ese país, se abordan temas como el comercio, las exportaciones e importaciones, dijo el jefe del Palacio de La Moneda.
Agregó el gobernante que “nosotros queremos hablar de todo eso, queremos abrir más mercados para los productores chilenos, pero también queremos hablar de cultura, de cultura china y de cultura chilena”.
Estamos construyendo una relación duradera, dijo, y anunció que en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima, Perú, se reunirá nuevamente con el presidente Xi Jinping.
Respecto a Filsa 2024, Boric destacó el compromiso del gobierno con la promoción de la lectura y anunció un incremento del 45,8 por ciento de los recursos para el Ministerio de las Culturas en el Presupuesto del 2025.
Será este un paso, destacó, hacia la anhelada meta de destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional a dicho sector.
El Maipo/PL