(París) El ministro delegado de Francia para el Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, consideró hoy absurda y contraproducente la cruzada arancelaria lanzada por el presidente Donald Trump, mientras continúan las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
En declaraciones a la cadena BFM TV, el funcionario insistió en las críticas a Washington por una guerra comercial que calificó además de injusta y de recesiva para la economía del bloque de 27 países miembros y la propia estadounidense. La semana pasada Trump amenazó nuevamente a la UE con imponerle derechos de aduana del 30 por ciento a partir del 1 de agosto, a menos que se alcance un acuerdo.
Si bien la UE todavía mantiene la esperanza de lograr un pacto con Washington, ya anunció represalias si en definitiva se concretan los aranceles a sus exportaciones.
Para Saint-Martin, se trata de “un brazo de hierro”, en el cual sigue sin encontrarse una salida negociada.
Por el momento no llegamos a alcanzar las buenas condiciones para garantizar las intereses de las partes, acotó el dirigente, quien se mostró “prudentemente optimista”.
Trump acusa a la UE de aprovecharse de Estados Unidos y con frecuencia apela a este discurso, postura que desde el gobierno francés consideran un obstáculo en el camino para conseguir un acuerdo entre aliados y socios.
El Maipo/PL