(Abiyán) El Consejo de Administración del Fondo Africano de Desarrollo aprobó una subvención de 14,64 millones de dólares para apoyar el Proyecto 2 del Programa para fortalecer la resiliencia ante la inseguridad alimentaria y nutricional en el Sahel (P2-P2RS) en Abiyán el 21 de noviembre de 2025.
El financiamiento adicional se proporciona a través de la Ventana de Acción Climática un mecanismo de financiamiento centrado en el clima del Fondo Africano de Desarrollo, la ventana de préstamos concesionales del Grupo del Banco Africano de Desarrollo.
La subvención busca fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades del Sahel ante la creciente gravedad de los fenómenos climáticos extremos. El proyecto adopta un doble enfoque: ampliar el modelo de “aldeas climáticamente inteligentes” en torno a la infraestructura hidroagrícola y mejorar el acceso y el uso de la información climática para la toma de decisiones.
La nueva financiación apoyará el sistema regional de semillas mediante la difusión de variedades mejoradas, resilientes y de alto rendimiento. Las actividades previstas incluyen la actualización del Catálogo Regional de Especies y Variedades; la creación de un portal de redes interempresariales; y el fortalecimiento de las capacidades de multiplicación de semillas de los sistemas nacionales de investigación agrícola y las empresas de semillas para garantizar su disponibilidad en las aldeas climáticamente inteligentes. El proyecto también apoyará el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes mediante el desarrollo de capacidades específicas.
Además, el proyecto reforzará los sistemas de recopilación de datos climáticos y monitoreo de impactos, mejorando la disponibilidad de datos en tiempo real de las redes de observación. Establecerá una plataforma digital integrada para la recopilación, gestión y difusión de datos en tiempo real, así como un sistema regional para el monitoreo y la gestión de datos sobre pérdidas y daños. Esto incluye la estandarización de los informes de pérdidas y daños en todos los países y el desarrollo de una plataforma digital multiescala para la gestión centralizada de datos.
La subvención de la Ventana de Acción Climática cubrirá 30 municipios y apoyará la creación de 60 aldeas climáticamente inteligentes en países del Sahel, lo que contribuirá a fortalecer la resiliencia comunitaria ante las crisis climáticas.
Distribuido por el Grupo APO en nombre del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
El Maipo/Agricultura Global



