Martes, Junio 25, 2024

Firman Chile y la UE acuerdo para explotar e industrializar el litio

Compartir:

Chile y la Unión Europea (UE) firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento para una asociación estratégica en la cadena de valor de las materias primas, con la mira en el desarrollo de la explotación del litio.

El acuerdo fue rubricado por el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton; y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en el contexto de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Conocido como el oro blanco, el litio es clave en la fabricación de baterías para autos, computadoras y celulares, y Chile alberga una de las mayores reservas del mundo de este metal blando.

La nueva asociación gira en torno a cinco áreas, que van desde la integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, hasta la cooperación en investigación e innovación.

Recientemente, académicos y especialistas chilenos llamaron a aprovechar los beneficios de la explotación del litio para generar crecimiento a largo plazo, garantizar el bienestar de la población y respetar el medio ambiente.

“Como país hemos hecho una dura curva de aprendizaje en el salitre y la minería del cobre y ahora existe la oportunidad de consolidar las nuevas industrias que vayan más allá del principio extractivo”, dijo Ximena Moya, gerente de la fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile.

Mientras, Dante Choque, investigador y especialista en pueblos y territorio indígena, puntualizó que el crecimiento económico no puede ser ajeno a las preocupaciones sociales y ambientales.

El desafío es encontrar un equilibrio entre los beneficios de este mineral y la preservación del medio ambiente, con la participación activa de las comunidades originarias, afirmó.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...