La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) repudió hoy las declaraciones del candidato presidencial chileno Johannes Kaiser, quien justificó el golpe de Estado de 1973 y avaló las violaciones de derechos humanos en dictadura.
Un comunicado de la AFEP recuerda que 52 años después del cuartelazo, liderado por Augusto Pinochet, aún hay mil 100 personas desaparecidas.
Las declaraciones de Kaiser (perteneciente al extremista Partido Nacional Libertario) no solo hieren profundamente, sino que también constituyen un acto de violencia política contra las víctimas, afirma el texto.
Consultado la semana pasada sobre si apoyaría un nuevo quiebre democrático en un escenario similar al de 1973, Kaiser aseguró que “sin dudas, absolutamente, con todas las consecuencias, lamentablemente”.
Estas afirmaciones constituyen una manifestación clara y alarmante de que un sector político de nuestro país, la derecha de ayer y hoy, continua sin asumir un compromiso real con la democracia, la memoria histórica y la defensa de los Derechos Humanos, advirtió la AFEP.
Señaló la agrupación que el diputado y actual candidato presidencial se posiciona públicamente del lado del terrorismo de Estado y al margen de la institucionalidad.
La AFEP solicitó a la Cámara de Diputados, al Servicio Electoral (Servel) y al Ministerio Público ejercer las acciones legales y administrativas para sancionarlo.
Las afirmaciones de Kaiser provocaron un rechazo en amplios sectores, y el legislador del Partido Comunista de Chile (PCCh) Luis Cuello presentó una denuncia ante el Servel contra el Partido Nacional Libertario.
Kaiser aseguró también que proscribiría al PCCh, palabras consideradas como un peligro para la democracia y los derechos humanos.
Mientras, la parlamentaria independiente Camila Musante solicitó llevar a Kaiser a la Comisión de Ética de la cámara baja.
El Maipo/PL