Más de 118 mil personas visitaron la exposición Belén Renace sobre la Basílica de la Natividad, organizada por la embajada de Palestina en Chile y el Centro Cultural La Moneda (CCLM), informaron hoy sus promotores.
La muestra, que debutó en 2019 en los Museos Vaticanos y recorrió una veintena de ciudades, permaneció abierta de manera gratuita en el CCLM desde marzo.
Chile es el primer país en América Latina en recibir esta exposición con la curaduría de Taisir Hasbun, que permite visibilizar el valor artístico y el significado histórico de uno de los templos cristianos más antiguos del mundo, así como el trabajo de restauración prolongado por casi 10 años.
“Belén Renace nos conectó con casi dos mil años de historia y con un pueblo que sigue resistiendo y creando”, dijo Regina Rodríguez, directora ejecutiva del centro cultural, enclavado en el corazón de Santiago.
Mientras, la embajadora de Palestina Vera Baboun destacó el alcance espiritual y simbólico de esta muestra, especialmente en momentos en que su pueblo está siendo asesinado sin piedad, su territorio ocupado por Israel y Gaza enfrenta una tragedia humanitaria sin precedentes.
La diplomática fue la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de la ciudad de Belén (2012-2017).
Esta exposición se extendió por tres espacios, donde el público pudo apreciar fotos de la Basílica de la Natividad, además de maquetas, videos, vestuarios y reproducciones de mosaicos que documentaron su restauración entre 2013 y 2020.
También se presentaron piezas únicas como la réplica del Lugar de la Estrella, una maqueta de nácar elaborada por artesanos de Belén y un vestido tradicional Malak que refleja la herencia textil de las mujeres palestinas, destacó una nota de la sede diplomática.
El Maipo/PL