La cumbre climática en Addis Abeba destaca oportunidades y desafíos en datos, financiación y gobernanza
Expertos en la segunda Cumbre Africana sobre el Clima subrayaron la necesidad de aprovechar la inteligencia artificial (IA) para reforzar la resiliencia de los sectores agrícola y energético de África. Así lo informa ENA, socio de TV BRICS.
Los panelistas destacaron el potencial de la IA para mejorar la predicción climática, optimizar la gestión de recursos y acelerar la transición hacia la energía renovable. Al mismo tiempo, advirtieron que el acceso a datos de calidad, la capacidad moderna de computación y marcos sólidos de gobernanza son esenciales para el éxito.
El director general del Centro Africano de Aplicación Meteorológica para el Desarrollo (ACMAD), Ousmane Ndiaye, dijo que la IA podría transformar la predicción climática.
El director regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para África, Emmanuel Manasseh, destacó el papel de la IA en la optimización del uso de la energía y el desarrollo de “ciudades inteligentes” en medio de la rápida urbanización.
Los participantes instaron a los responsables políticos a priorizar la inversión en proyectos agrícolas impulsados por IA, incluidas plataformas virtuales de asesoramiento para agricultores.
Los expertos también pidieron una cooperación más estrecha entre las naciones africanas para compartir datos y buenas prácticas, aprendiendo de modelos exitosos en otros países, con el fin de aprovechar plenamente el potencial de la IA en la lucha contra los desafíos climáticos.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: Wanan Yossingkum / iStock