Lunes, Abril 22, 2024

Expertos darán versión oficial de la muerte del Poeta Pablo Neruda

Compartir:

Un tercer panel de expertos está reunido desde hoy en Chile para presentar los resultados de la investigación sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida después del golpe de Estado de 1973.

Los científicos, procedentes de Canadá y Dinamarca, entregarán sus conclusiones definitivas que permitirán establecer si el poeta y militante del Partido Comunista fue asesinado o su deceso se debió a otras causas.

De acuerdo con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Mario Carroza, la investigación determinará si una sustancia encontrada en los restos óseos y en un molar de Neruda pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

Después de tantos años, los testimonios son más difíciles de conseguir y por eso las pruebas apuntan hacia lo científico, a encontrar a través de las pericias las respuestas, añadió.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular.

La causa del deceso fue atribuida a un cáncer de próstata, sin embargo, hace cinco años un segundo panel descartó esa hipótesis al descubrirse una toxina en sus restos.

La muerte de Neruda es investigada desde que el 31 de mayo de 2011 el Partido Comunista presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer y asesor del poeta, de que fue asesinado.

Fuente: El Maipo/PL/Crónica Digital

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...