Más de dos mil viviendas dañadas, centenares de evacuados e inundaciones por crecidas de ríos es hoy el saldo provisional de un fuerte sistema frontal que azota varias regiones en el sur de Chile.
Un balance provisional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), precisó que el evento climático está afectando varios puntos de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, donde hay unas 440 personas aisladas.
La institución decretó la alerta roja en la ciudad de Concepción, capital del Biobío, ante el desborde del río Andalién, mientras en la comuna de Los Ángeles quedó establecida la fase amarilla ante el desborde del estero Paillihue.
También hay varios cortes de carreteras por deslaves y alrededor de 27 mil hogares permanecen sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el ingreso del fenómeno climático ocasionado por un río atmosférico, que dejará lluvias con acumulados de hasta 200 milímetros en el sur y el centro de Chile, donde ocasionará tormentas eléctricas y trombas marinas.
Además están previstas nevadas en zonas altas de la cordillera de Los Andes y las autoridades decidieron cerrar el cruce fronterizo Los Libertadores, que conecta a Chile con Argentina.
En la capital llueve desde hace varias horas y los pronósticos indican que, con intermitencias, se mantendrán hasta el sábado.
El Maipo/PL
Imagen: @nicomedinapa