(Riga) La edición 42 del Campeonato Europeo de Baloncesto (Eurobasket) definirá hoy a sus finalistas con los cruces Grecia-Turquía, de difícil pronóstico, y Alemania-Finlandia, con la primera como clara favorita.
En el primer turno en la Arena Riga, los invictos germanos, vigentes campeones mundiales, y la sorprendente escuadra escandinava, que eliminó en octavos a la Serbia de Nikola Jokic, reeditarán un partido de la fase clasificatoria del grupo D, en el que Alemania arrasó 91-61 a los fineses.
La selección alemana viene de despachar en octavos en un gran encuentro a la Eslovenia de Luka Doncic 99-91, y cuenta con estelares baloncestistas de la NBA de la talla del escolta Franz Wagner y del base Dennis Schröder que justifican su favoritismo, incluso para conquistar el segundo título europeo de su historia.
Wagner (Orlando Magic) promedia 21 puntos por salida a la cancha y Schröder (Sacramento Kings) 20, además de seis asistencias, acompañados a la ofensiva por Daniel Theis (11).
Sin embargo, sería un error subestimar a una Finlandia liderada por Lauri Markkanen, jugador del Utah Jazz con una media en el Eurobasket de 24,7 cartones por partido.
Los fineses nunca habían alcanzado las semifinales del certamen europeo, y lo hicieron dejando en el camino a la favorita Serbia y en los cuartos de final a la matagigantes Georgia, que derrotó en su debut a la campeona defensora España y eliminó a la subtitular olímpica y europea Francia.
Al cierre de la jornada se medirán en un verdadero choque de trenes la también invicta Türkiye, que solo ha jugado una final europea, terminando segunda en casa, en Estambul 2001, y Grecia, dos veces monarca del viejo continente, aunque hace bastante tiempo, en 1987 y 2005.
El cruce en la Arena Riga es en realidad un duelo entre las grandes estrellas de estos equipos, el pívot turco de los Houston Rockets Alperen Sengun, un candidato en cada salida al triple doble, al promediar 21,6 puntos, 10,9 rebotes y 7,1 asistencias; y el gran Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks, el segundo mejor anotador con su media de 29,8, solo superado por Doncic (34,7).
Türkiye despachó en cuartos a Polonia 91-77 y Grecia a la rocosa Lituania 87-76.
La final del Eurobasket 2025 se desarrollará el domingo en el propio escenario de la capital letona.
El Maipo/PL