El papa Francisco condenó este 21 de diciembre los recientes ataques israelíes en la Franja de Gaza, en específico uno registrado en la víspera que dejó al menos 25 palestinos muertos, entre ellos siete niños.
“Esto no es una guerra. Esto es crueldad”, expresó el Sumo Pontífice en el marco de su discurso anual a la Curia romana con motivo de la Navidad.
Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el mensaje del papa Francisco, de quien afirmó que decidió ignorar que “las acciones de Israel han tenido como objetivo a terroristas que utilizaron a niños como escudos humanos”.
“Las declaraciones del papa son particularmente decepcionantes porque están desconectadas del contexto real y factual de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista”, ahondó la cartera israelí en un mensaje compartido en redes sociales.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra más de 20 comunidades israelíes, en el que unos 3.000 atacantes asesinaron a unas 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, en su mayoría civiles.
La ofensiva israelí en Gaza desde entonces ha causado al menos 45.000 muertos, de los cuales casi la mitad, según el Ejército israelí, son combatientes de Hamás.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.