En las dependencias del Obispado de Melipilla se desarrolló el Primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Provincia de Melipilla, instancia que contó con la participación del delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, jornada encabezada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, junto al director regional metropolitano poniente, Sergio Santibáñez, y el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas.
Durante el encuentro, en el que participaron más de 40 dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores, así como representantes del sector privado de los rubros de agricultura, comercio, educación y minería, se abordaron los avances en la modernización de la Dirección del Trabajo. Asimismo, se expuso sobre la Política Nacional y el Sistema de Gestión que lleva adelante la institución, entre otras materias.
El delegado Bastián Alarcón destacó la importancia de estas reuniones para fortalecer el diálogo entre empleadores y trabajadores. “Destacar la importancia de estos encuentros, y el hecho que sea tripartido. Aquí nos sentamos a conversar, dialogar, tomar acuerdos, y a idear una estrategia junto al empleador, al trabajador representado por los sindicatos, y también las instituciones del Gobierno, en este caso Dirección del Trabajo, Ministerio del Trabajo y nosotros como Delegación Presidencial Provincial. Es importante poder seguir fortaleciendo el diálogo entre los tres sectores, así trabajar coordinados con los servicios públicos para abordar las problemáticas laborales de forma integral, capacitarnos entre todos, establecer fiscalizaciones y lineamientos para asegurar el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de la normativa vigente, que es el objetivo de este encuentro tripartito regional de usuarios en Melipilla”.
Por su parte, el director regional del Trabajo, Sergio Santibáñez, destacó que, “como Dirección del Trabajo no solamente cumplimos un rol fiscalizador, que es por lo que nos conoce la ciudadanía, sino que también tenemos instancia de diálogo social, donde nos sentamos a abordar diversas temáticas, damos a conocer las funciones, las nuevas normativas laborales, en que sentamos a las empresas, sindicatos, trabajadores y trabajadores de la Provincia de Melipilla -en algo que lleva 20 años- que son los Consejos Tripartitos de Usuarios”.
En esta línea, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras, y empresas de la provincia, “a incorporarse a estas instancias de diálogo social, que buscan precisamente no llegar a la multa, o al conflicto o incumplimiento, sino que es una instancia donde nos sentamos y unimos en la construcción de un trabajo decente, que haga que las personas trabajen más feliz, con derechos, con el cumplimiento de la normativa laboral, lo que sin duda impactará en un aumento en la productividad, lo que se traduce en que le irá mejor a la empresa”.
El Maipo/DPPM