(Zagreb) España ganó hoy dos de las cinco medallas de oro disputadas en el Grand Prix de judo de Zagreb, donde Francia, Kosovo y Serbia también subieron a lo más alto del podio y Latinoamérica se fue sin preseas.
En la primera jornada del torneo que atrae a 370 competidores de 48 países de los cinco continentes, la ibérica Eva Pérez Soler dominó los 48 kilogramos, tras vencer por dos yukos a la francesa Laura Espadinha, mientras que su compatriota David García triunfó en los 66, al derrotar por waza-ari al italiano Elios Manzi.
El galo Jean Enzo se impuso en los 60 por yuko frente a su coequipero Romain Picard y la serbia Marica Perisic, octava del ranking mundial, en los 57, gracias a su ippon contra la local Ana Viktorija Puljiz.
Como era esperado, en los 52 kilogramos reinó en Zagreb la favorita kosovar Distria Krasniqi, campeona olímpica de Tokio 2020 y subtitular en París 2024, judoca que tiene además tres medallas mundiales.
Por Latinoamérica la que más cerca estuvo del podio fue la brasileña Gabriela Conceicao, quien perdió en la discusión de uno de los bronces de los 52, ante la italiana Gaia Stella.
Mañana el Grand Prix de la capital croata definirá los monarcas de los 63 y los 70 kilogramos entre las mujeres y de los 73 y los 81 en el masculino.
Destacan como favoritos, la local Lara Cvjetko, líder del ranking de los 70 y doble plateada mundial, la japonesa Shiho Tanaka, vigente reina planetaria de los propios 70, y el belga de los 81 Matthias Casse, bronce olímpico y cuatro veces finalista mundial.
El Maipo/PL



