Eslovaquia suspenderá el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania si Kiev no restablece el flujo de petróleo hacia el país antes del lunes, advirtió el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Si Volodímir Zelenski “no restablece el suministro de petróleo a Eslovaquia para el lunes [23 de febrero], ese mismo día pediré a las empresas eslovacas pertinentes que interrumpan el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania”, escribió en sus redes el primer ministro.
De acuerdo con Robert Fico, “solo en enero de 2026, los suministros de emergencia necesarios para estabilizar la red energética ucraniana fueron el doble que en todo el año 2025”.
“Dada la actitud inaceptable de (…) Zelenski hacia Eslovaquia como país hostil, creo que fue absolutamente correcto que se negara a incluir a la República Eslovaca en el último préstamo militar para Ucrania por un monto de 90.000 millones de euros”, concluyó.
El 20 de febrero, Ucrania volvió a aplazar sin explicaciones la reanudación de los suministros de petróleo a Eslovaquia a través del oleoducto Druzhba, prevista inicialmente para este sábado, y la pospuso hasta el martes 24 de febrero.
El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Economía de Eslovaquia informó que el flujo de crudo por Druzhba hacia el país fue suspendido y expresó su expectativa de que se restableciera en los días siguientes, algo que no ocurrió. Más tarde, el 19 de febrero, el Ministerio indicó que Kiev prometió reanudar los envíos el 21 de febrero.
Ante la escasez de petróleo, el Gobierno de Eslovaquia declaró el 18 de febrero una situación de crisis y decidió liberar hasta 250.000 toneladas de crudo de las reservas estatales para abastecer a la refinería Slovnaft, dependiente del petróleo ruso.
Más tarde, Fico afirmó que, en las actuales circunstancias, Slovnaft suspenderá la exportación de productos petroleros, incluido el diésel a Ucrania, y que toda la producción se destinará exclusivamente al mercado eslovaco. Asimismo, aseguró estar sorprendido por la falta de información por parte de Kiev sobre la situación en torno a Druzhba.
El Maipo/Sputnik




