(Puerto Príncipe) La escritora haitiana Yanick Lahens está hoy en la primera selección del Prix Goncourt 2025 por su novela Passagères de nuit (Pasajeros nocturnos), una obra que respeta a los antepasados y la historia que rodea a la nación caribeña.
Su libro -publicado por Sabine Wespieser- ocupa el séptimo lugar entre 15 trabajos de otros colegas.
En esta novela, Yanick Lahens rinde un tributo de esperanza y resistencia al linaje de mujeres del que proviene.
La primera de ellas, Élizabeth Dubreuil, nació alrededor de 1820 en Nueva Orleans, su abuela, que llegó de Haití a principios de siglo tras ser liberada por el dueño de la plantación y que nunca más quiso depender de un hombre.
Elizabeth a su vez se rebeló contra el deseo depredador de un amigo de su padre, y tuvo que huir de la ciudad, convirtiéndose en pasajera nocturna en un barco con destino a Puerto Príncipe.
«Lo que será de ella, lo sabremos cuando su vida se cruce con la de Regina, otra gran figura de esta primera novela», subraya la reseña de diario Haití Libre.
Regina era una chica pobre que también forzó al destino, y al igual que Élizabeth recibieron esta tenacidad silenciosa de sus antepasados lejanos, estos pasajeros nocturnos de los barcos de esclavos, cuya espantosa realidad evoca Yanick Lahens.
La obra desea mostrar que «la historia no solo se escribe con los vencedores, sino en la belleza de los gestos, las miradas y los misterios silenciosos, que muestran silenciosamente el camino hacia una resistencia que inspira admiración», concluye la fuente.
El Maipo/PL



