(Beijing) Guardacostas chinos expulsaron hoy a barcos de Filipinas que incursionaron en una zona del mar Meridional bajo la administración de Beijing sin permiso previo.
De acuerdo con el comunicado oficial, la parte china advirtió reiteradamente a los buques filipinos para que no ingresaran, lo cual fue ignorado por los barcos de Manila.
«Ante esta situación, el guardacostas chino aplicó medidas legales, entre ellas seguimiento, alejamiento forzado, interceptación y control para expulsar a los buques intrusos. Las operaciones fueron realizadas de forma profesional, conforme a la normativa nacional e internacional», publicó la Administración de Guardacostas de China.
Asimismmo, Beijing reiteró su compromiso de defender la soberanía territorial y derechos marítimos en la zona.
Esta situación se une a múltiples incidentes similares que mantienen las tensiones entre los dos países vecinos, especialmente en lo referente al mar Meridional de China.
Los nexos bilaterales se deterioraron notablemente desde la llegada al poder en Filipinas de un presidente partidario de la alianza con Estados Unidos.
Beijing ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de resolver las diferencias mediante el diálogo y la consulta, a fin de gestionar la situación marítima y encauzar las relaciones bilaterales hacia la normalidad.
Recientemente el mandatario Marcos Ferdinand Jr. dijo que por la situación geográfica de su país, Manila no podría quedar al margen ante un posible conflicto militar entre China continental y Taiwán.
La Cancillería del gigante asiático reaccionó de inmediato acusándolo de entrometerse en los asuntos internos y recordándole que Filipinas es uno de los países que respalda el principio de Una sola China.
El Maipo/PL