(Nueva Delhi) Un acuerdo de cooperación entre India y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) entra en vigor hoy, centrado en el acceso al mercado de bienes y servicios y la facilitación del comercio, entre otros aspectos.
El Ministerio de Comercio e Industria detalló en un comunicado que el convenio se firmó el 10 de marzo del año pasado en Nueva Delhi y subrayó la importancia de la AELC, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, como un grupo regional con numerosas oportunidades de crecimiento para impulsar el intercambio de bienes y servicios.
Calificó el mecanismo de moderno y ambicioso que incorpora, por primera vez en un acuerdo de libre comercio firmado por la India, un compromiso vinculado a la inversión y la creación de empleo.
La entidad oficial precisó que está dirigido también a promover la inversión y los derechos de propiedad intelectual, el comercio y el desarrollo sostenible.
En virtud del mismo, el acceso al mercado de la AELC abarca los productos no agrícolas y las concesiones arancelarias para los productos agrícolas procesados.
También ofrece un compromiso vinculante de inversión de 100 mil millones de dólares estadounidenses en la India durante los próximos 15 años y facilitará la generación de un millón de empleos directos gracias a dicha inversión.
Nueva Delhi espera que beneficie en gran medida a los exportadores indios al brindarles acceso a insumos especializados y crear un entorno propicio para el comercio y la inversión, lo cual impulse las exportaciones de productos nacionales y brinde oportunidades para que el sector servicios acceda a más mercados.
Según el Ministerio de Comercio e Industria, desde febrero de este año está en funcionamiento una Oficina de la AELC dedicada a ese sector, un mecanismo de ventanilla única para la facilitación de la inversión que apoya a las empresas de la AELC en la inversión, la expansión y el establecimiento de operaciones en la India.
Dicha oficina también actuará como el principal canal para fomentar el diálogo continuo entre empresas y gobiernos, garantizando así una colaboración continua entre la India y los socios de la AELC, precisó.
El Maipo/PL