Durante los últimos días, el país sufrió un rebrote en la positividad del virus de la influenza, que alcanzó el 51 por ciento de las muestras, informó hoy un especialista de la Universidad de Santiago de Chile.
De acuerdo con el infectólogo Ignacio Silva, académico de la Escuela de Medicina de ese centro de altos estudios, esta situación es inédita y supera los registros del año pasado en igual período.
Explicó que con la llegada de la primavera y el incremento de la temperatura, muchas personas tienden a relajar los cuidados frente a las enfermedades típicas de invierno.
Otro factor a tomar en cuenta, señaló Silva, es que después de la pandemia de la Covid-19 los virus, sobre todo los respiratorios, muestran comportamientos inhabituales y provocan brotes fuera de la temporada común.
El especialista afirmó que por estas razones hay un nivel elevado de infecciones, que normalmente ocurren más temprano en el año.
Otro factor es que la protección de la vacuna contra la influenza comienza a disminuir en aproximadamente seis meses y quienes no se vacunaron en invierno ya habrían perdido la inmunidad y enfrentan mayor riesgo.
Silva recomendó lavarse las manos regularmente, ante posibles síntomas utilizar mascarilla y diferenciar entre un cuadro viral y la alergia estacional, común en primavera.
Ambas presentan algunos rasgos parecidos, como tos y escozor de garganta, pero los virus generan dolor muscular, fiebre y pérdida de la energía corporal.
El Maipo/PL



