(Roma) El sector manufacturero de Italia registró en mayo de este año un nuevo deterioro en sus condiciones operativas, con una caída hasta los 49,2 puntos en el Índice de Gestores de Compra (PMI), señala hoy un análisis.
Un reporte publicado este lunes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, basado en datos aportados por la oficina en este país de la empresa internacional de análisis financieros S&P Global, muestra un retroceso durante el quinto mes de este año de ese indicador, respecto a los 49,3 puntos reportados en el mes de abril.
El PMI, el cual mide la salud de la economía especialmente en los sectores manufacturero y de servicios, el cual se calcula con encuestas a gestores de compras de empresas, sobre producción, pedidos, precios y expectativas futuras, se mantiene en Italia por debajo del umbral de 50 puntos que separa un sector en expansión de uno en contracción.
De los cinco componentes del PMI, entre los que se incluyen nuevos pedidos, empleo, plazos de entrega de los proveedores, existencias de compras y producción, solo este último mostró un ligero aumento, destaca el estudio.
En criterio de los expertos, la caída más contenida de los nuevos pedidos contribuyó a un renovado optimismo en el sector, lo que impulsó a las empresas a aumentar ligeramente los volúmenes productivos.
Sin embargo, los fabricantes italianos muestran en la actualidad cierta cautela en sus decisiones de empleo y compras, lo que provocó que los costos de adquisición cayeran al ritmo más rápido en más de un año, mientras que los precios de venta se mantienen sin cambios, con sus consiguientes consecuencias económicas, agrega la fuente.
El Maipo/PL