Jueves, Febrero 12, 2026

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ONU advierte de nuevos riesgos

Compartir:

(Naciones Unidas) En ausencia de medidas adecuadas de protección, las tecnologías digitales pueden provocar accidentes y riesgos ergonómicos, alertan hoy expertos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.

La inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales están transformando la seguridad y la salud en el trabajo y en la actualidad, la robótica avanzada permite a los trabajadores alejarse de tareas y entornos peligrosos.

Los robots levantan cargas pesadas, gestionan materiales tóxicos y trabajan a temperaturas extremas. Asumen tareas repetitivas y monótonas, mientras que los dispositivos y sensores digitales pueden detectar los peligros en una fase temprana.

Al mismo tiempo, en ausencia de medidas adecuadas de seguridad y salud laboral, las tecnologías digitales pueden provocar accidentes, riesgos ergonómicos, una intensificación del trabajo, un menor control del trabajo y una difusa delimitación de los límites.

Bajo el lema «Revolucionar la salud y la seguridad: el papel de la IA y la digitalización en el trabajo», la campaña de Naciones Unidas con motivo de la fecha arroja luz sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la seguridad y salud laboral, entre otras cosas mediante la automatización de tareas, el uso de herramientas inteligentes y sistemas de supervisión, la realidad ampliada y la realidad virtual y la gestión algorítmica del trabajo.

La transformación digital del trabajo ha dado lugar a una evolución de las modalidades de trabajo, como el teletrabajo y las plataformas laborales digitales, que se examinarán más a fondo.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar la Seguridad y salud del trabajo a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional, alerta el comunicado de la ONU.

El Maipo/PL

Imagen: freepik

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Gobierno oficializa envío de ayuda humanitaria a Cuba y descarta presiones políticas

El Gobierno confirmó este jueves que Chile entregará ayuda humanitaria a Cuba, en el marco de la compleja...

BRICS+: La huella global de Sudáfrica se reduce

El país dominó en su momento el panorama económico de África, contribuyendo con cerca del 28 % del...

Kaja Kallas quiere “limitar” el tamaño del ejército ruso

La jefa de la diplomacia europea propone planes poco realistas. Incluso sin ser parte directa del conflicto (al...

El déficit de EEUU sumará “billones de dólares” en los próximos 10 años, advierte un reporte

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la deuda se mantendrá en niveles elevados a corto plazo...