En el marco de las nuevas y aceleradas transformaciones del orden mundial, y la robustez que ha alcanzado la asociatividad impulsada por los BRICS, al gigante sudamericano le corresponde liderar al pujante grupo que se formó a partir de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El grupo lidera un importante proceso de integración y desarrollo, el cual surge desde una perspectiva de la multipolaridad y la flexibilidad, marcado por un intercambio y colaboración quizá nunca antes vistos en la historia de la humanidad, siempre marcada por la dura competencia de bloques.
A Brasil le corresponderá jugar un rol protagónico este 2025, al convertirse en el país anfitrión de la cumbre que reúne diez países miembros y once asociados, los cuales suman el 40% del PIB y un poco más del 50% de la población mundial.
La cita se realizará entre los días 5 y 6 de julio próximo, cuándo se espera que Chile participe en calidad de invitado especial.
Por ello, en entrevista exclusiva para elmaipo.cl el señor Embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares Pacheco, nos adelanta los importantes avances de integración entre ambos países lo que permitirá ampliar los mercados y convertirse en centros de negocio, intercambio, inversión y transferencia de conocimientos y tecnologías.
El embajador Paolo Soares Pacheco enfatizó que “si bien las relaciones entre ambos países tienen una larga data, estos últimos años se han venido fortaleciendo aún más gracias a las cercanías entre el presidente Lula da Silva y el presidente Gabriel Boric”.
El Maipo