(Roma) La embajada de Rusia en Roma criticó, mediante un comunicado, lo que considera como una activa campaña propagandística en Italia contra su país, en torno al conflicto en Ucrania, destacan hoy medios noticiosos locales.
En su nota, divulgada en los sitios digitales de los periódicos Il Giornale, Il Sole 24 Ore, así como en otros importantes diarios, esa misión diplomática expresa que “el establishment político y mediático italiano está tratando, por enésima vez, de alimentar el sentimiento antirruso y de obstaculizar el proceso de paz”.
En relación con ese tema “existe la sensación de que hoy, en Roma, el pensamiento no va dirigido a la verdad, a la justicia, a la diplomacia y a la paz”, añade el documento y lamenta que ello ocurra “en medio de los esfuerzos emprendidos por las autoridades rusas y estadounidenses” para poner fin a dicho conflicto.
En el texto se hace referencia a la entrega, el pasado 11 de abril, del “Premio Odoardo Focherini a la Libertad de Prensa” a la periodista Stefania Battistini de la televisora RAI, quien en agosto de 2024 entró en territorio de la región rusa de Kursk, junto con algunos departamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La concesión de ese reconocimiento a la reportera italiana fue duramente criticada por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, quien calificó el domingo último esa acción como “una burla a la memoria de las víctimas del fascismo”.
La representación diplomática reafirmó que, en criterio de Moscú, “Battistini participó en actividades de propaganda a favor de una operación criminal en la que cientos de ciudadanos rusos perdieron la vida”, según destaca Il Giornale.
“Este es exactamente el tono que la máquina de la información italiana ha mantenido durante 11 años, desde que el golpe de Estado inconstitucional tuvo lugar en Ucrania y desde el momento en que llegó al poder el régimen que desató la guerra en el Donbass”, agrega el comunicado de la embajada de Moscú en Roma.
El Maipo/PL