El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, reportó hoy que la inflación tuvo un modesto aumento de dos décimas de punto durante mayo y el acumulado en 2025 llegó a 2,4 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses tiene un acumulado de 4,4 puntos porcentuales, precisó la entidad.
Nueve de las 13 divisiones de la canasta básica subieron de precio, destacándose vestuario y calzado, con 1,2 por ciento; bienes y servicios varios (1,1); equipamiento y mantención del hogar (1.0); recreación (0.7) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.6).
En el sentido contrario, hubo descensos en los renglones de seguros y servicios financieros, que registró -2,2; bebidas alcohólicas y tabaco (-0.6), y servicios de salud (-0.1).
Vivienda y servicios básicos y transporte no registraron ninguna variación respecto al mes anterior, señaló el boletín del INE.
Por productos, el transporte aéreo internacional se encareció en 7,8 por ciento; huevos (5,1); galletas (5.0), y suscripción a contenidos audiovisuales (3.0).
El gobierno mantiene sus proyecciones de alcanzar para finales de 2026 una inflación anual de tres por ciento, considerada normal para una economía como la de Chile.
El Maipo/PL